La maduracion de la unidad popular

F R E N T E   A M P L I O

          
 
 

El documento sobre relacionamiento es valioso no sólo por su contenido, que sí lo es, sino por su trámite de génesis, elaboración, y trascendencia posterior. Génesis, porque nació de preocupaciones compartidas, desde ámbitos sindicales, desde partidos que integran la coalición, y desde las bases del FA.

A partir del Plenario Nacional del FA, de fines del 2002 y comienzos del 2003, el trámite de elaboración, con aportes de los grupos políticos y de las bases, mostró la riqueza de la activa participación, fundamento de una democracia real. Y los encuentros y seminarios realizados posteriormente entre la fuerza política y el movimiento sindical, muestran la certeza y potencialidad del debate realizado y el documento acordado. Es buen augurio.

Wladimir Turiansky 

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*--*

 FUERZA POLÍTICA, GOBIERNO,  TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

 APROBADO POR EL PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Introducción

 El Frente Amplio tiene más de 32 años de vida política, pero la lucha de los trabajadores y del pueblo uruguayo que condujo a su fundación es todavía más larga.

 La unidad política de la izquierda no fue un proceso fácil. Su construcción demandó grandes sacrificios y costó sangre, cárcel, exilio y esfuerzos de decenas de miles de orientales, hombres, mujeres y jóvenes, que dieron lo mejor de sus vidas para construir un país solidario, en el que se pudieran realizar los mejores valores de justicia social que alentaba su lucha.

 La acumulación política realizada durante tantos años está a punto de dar sus frutos y el Frente Amplio, junto a sus aliados, tiene grandes posibilidades de alcanzar el gobierno en las próximas elecciones.

 Ello pone sobre la mesa, con más fuerza que nunca, la necesidad de profundizar las

    F R E N T E   A M P L I O

          
 
 
El primer acto público del Frente Amplio.

Discurso de Seregni  - 26 de marzo de 1971

Discurso pronunciado por el Gral(R) Liber Seregni,
Presidente del Frente Amplio
Ciudadanos; ciudadanos presentes y ciudadanos de todo el país:

Nunca nuestro país presenció un acto como éste. Jamás hubo un acto político de esta envergadura.

Esto es el Frente Amplio. Pero cabe preguntamos:

¿Cómo y por qué ha sido posible el Frente Amplio? ¿Cómo surgió este incontenible movimiento popular que tardó tanto en nacer y ha sido tan rápido en propalarse? Tiene que haber profundas razones que lo expliquen. ¿Es que acaso es como dicen nuestros detractores, una suma de retazos ? No, ésta es una observación frívola, superficial, que demuestra muy escaso entendimiento de lo que hoy sucede en nuestro país. Pero eso también merece una explicación. ¿Es que es acaso una corriente popular que busca como cuestión de vida o muerte, en las dramáticas circunstancias que vive el país, nuevos cauces, cauces nuevos que salten por encima de viejas y anacrónicas estructuras partidarias que ayer fueron potentes y configuradoras del Uruguay y que hoy se debaten en la incapacidad y una inepcia huérfanas de toda vida arraigada en el pueblo?

F R E N T E   A M P L I O

          
 
 

Declaración Constitutiva

El Movimiento por el Gobierno del Pueblo, lista 99; el Partido Demócrata Cristiano; el Movimiento Blanco Popular y Progresista; el Frente Izquierda de Liberación ; el Partido Comunista; el Partido Socialista; el Partido Socialista (Movimiento Socialista); el Movimiento Herrerista, lista 58; los Grupos de Acción Unificadora; el Partido Obrero Revolucionario (Trostkista); el Movimiento Revolucionario Oriental y el Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de octubre próximo pasado, reunidos a invitación del Frente del Pueblo, hemos convenido en formular la siguiente declaración política que constituye el primer documento del Frente Amplio.

F R E N T E   A M P L I O

          
 
 

Declaración del 7 de octubre de 1970

Los ciudadanos que suscriben, preocupados por la grave situación que le ha creado al país la aplicación sistemática de una política cuya regresividad y violencia no ha conocido precedentes en el correr de este siglo, y ante la oportunidad de la futura instancia electoral, declaran:

F R E N T E   A M P L I O

          
 
 

Frente Amplio
30 Primeras Medidas de Gobierno (1971)
Documento del 25 de Agosto de 1971.

I
Las medidas que tomará el Frente Amplio al asumir el gobierno, responden a los criterios fundamentales que conducen su política, su origen y razón de ser. No son medidas aisladas, sino que se enmarcan dentro de la estrategia general y de largo plazo que surge de las Bases Programáticas aprobadas el 17 de febrero de 1971, en función de reconstruir el Uruguay, salvar crisis que atraviesa y abrir nuevos horizontes a la vida nacional.

Los objetivos de dichas bases tienen como sentido poner al pueblo uruguayo en las mejores condiciones para alcanzar la plenitud de su realización humana, levantando su nivel de vida y su formación cultural, obteniendo una completa participación en la sociedad uruguaya y en su gobierno. Para esto el Frente Amplio se propone potenciar al máximo la capacidad de trabajo y creación del pueblo, para superar el estancamiento económico y el escepticismo en las posiciones del país, y lograr su recuperación sobre bases de justicia social y libertad.

El eje fundamental para realizar esos propósitos es la continua participación popular en el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias. Desde su constitución, el Frente Amplio ha mostrado ese rasgo profundamente democrático y excepcional en la vida política actual uruguaya, y es esa participación popular la que contribuirá decisivamente a la creación del nuevo Uruguay.

Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) Reforma Agraria;
b) Nacionalización de la banca privada;
c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior;
d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.