HOMENAJE A WLADIMIR TURIANSKY, VERSIÓN TAQUIGRÁFICA EN LA MEDIA PREVIA DEL MARTES 8/12
SEÑOR CARÁMBULA.- Señor presidente: hoy queremos homenajear a una extraordinaria personalidad de nuestro país, que falleció el pasado jueves a la edad de 88 años. Nos referimos al ingeniero Wladimir Turiansky.

Cuando homenajeamos al ingeniero Turiansky, rendimos tributo, sin duda, a uno de los grandes constructores de la mitad del siglo XX hasta ahora, en la perspectiva hacia el futuro.
Cabe recordar la enorme paradoja de que hace treinta años, en febrero de 1985, cuando se restablecía la democracia y esta casa reabría sus puertas, Wladimir Turiansky seguía preso. Estuvo preso hasta los primeros días del mes de marzo de 1985 –casi diez años de prisión– por un único delito que era su pensamiento y su compromiso con la clase obrera, con los trabajadores, con el pueblo.

Salió de la cárcel a la vida democrática con una gran serenidad y, cobijado por el pueblo cubano, se restableció en su salud frágil y volvió a su país comprometido como siempre.
Señor presidente: en apenas cinco minutos es muy difícil señalar o reseñar la vida de este extraordinario luchador, por lo que nos referiremos solo a tres facetas.
En primer lugar, era hijo de obreros de origen ruso nacidos en la Argentina y radicados aquí producto de las persecuciones del otro lado del río.

Por: Marys Yic – Abril 2012

A partir del golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, el gobierno cívico militar ejerció la violencia sistemática y generalizada que habría de durar hasta mediados de los años 80. A pesar de que, la represión fue aplicada desde la década de los 60 contras quienes enfrentaban los desbordes autoritarios del gobierno, donde detenían, torturaban y asesinaban a luchadores sociales bajo las Medidas Prontas de Seguridad.

En dictadura, militares, policías y algunos civiles, ejercieron el poder sin límites como parte de una metodología de exterminio de opositores políticos. Se utilizó la fuerza de las armas y se anularon los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Los crímenes entonces cometidos representaron una tragedia que afectó al conjunto de la sociedad.

Se instaló el terrorismo de Estado, tan evidente e inhumano, que también condenó a miles de menores de edad que debieron vivir lo peor. Si bien no constituyen un grupo totalmente homogéneo, todos fueron víctimas de vulneraciones a los Derechos del Niño y en consecuencia a los Derechos Humanos. Les tocó vivir instancias que no eligieron y que los colocaron frente a hechos y situaciones difíciles y peligrosas. Se les generó daño y sufrimiento por acción, omisión o actuación ilegítima del Estado.

Nació en Florida en 1908. Fue maestro y en formación de maestros. Militó en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay y, a partir de 1945, en la Federación Uruguaya del Magisterio. Fue Subdirector del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL).

Realizó varias publicaciones como: Vida de Basilio Muñoz, hombre de ayer, de hoy y de mañana , El analfabetismo, El banco fijo y la mesa colectiva. Vieja y nueva educación, La Escuela Rural en el Uruguay, Cómo viven ‘los de abajo', Coordinación entre Primaria y Secundaria

Ejerció el periodismo y fue responsable del Seminario Marcha.

El 1º de agosto de 1977 según el Informe Final de la Comisión para la Paz: fue detenido en la vía pública y trasladado a un centro clandestino de detención de la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleció el 3 de agosto de 1977 sin recibir atención médica.
 
El 1º de diciembre de 2011 se informó desde presidencia de la república:

Los trabajos en el Batallón 14 se iniciaron en 2005 y en febrero de este año comenzó una nueva etapa a partir de excavaciones sistemáticas en diferentes zonas del predio. El día 22 de octubre a las 10:30 horas en la trinchera número 208 se localizó el cuerpo, y luego de las pericias de ADN, se comprobó que era el maestro Julio Castro.

Julio Castro fue un maestro de dilatada trayectoria, dedicado especialmente al desarrollo de las escuelas rurales. También fue fundador del semanario Marcha, desde el cual colaboró incesantemente por los derechos humanos y la equidad social.

En el ámbito de la pedagogía nacional es considerado un referente. Su trayectoria docente se caracterizó por la concepción de la escuela rural abierta e integrada a los problemas de la producción. Castro concebía al educando como sujeto dignificado por el trabajo y no como un engranaje más de la economía.

El docente fue detenido el 1° de agosto de 1977 a manos del comisario Ricardo Zabala. Investigaciones posteriores recabaron testimonios de un periodista brasileño detenido en el centro clandestino denominado "La Casona" junto a Castro —Flavio Tavarez Freitas—, quien aseguró que el maestro uruguayo compartió su detención en el lugar. (UyPress)

 Militantes

A Hugo lo conocí en Montevideo, aunque esto quizás sea una redundancia o un atropello de palabras. Creo, más bien, que a Montevideo la conocí en Hugo. Fue una noche larga y de palabras cortas. Estábamos él y yo, mirándonos en los recuerdos que cada uno relataba mientras con el dedo hacíamos girar unos hielos emborrachados en el whisky melancólico de nuestra mesa predilecta en el Jueves 5.

Frente Amplio
fa

Militantes
Hacia el Gobierno Popular

Otoño de 2004

Se acerca el momento (ya llegó), la posibilidad real del triunfo (ya es),  del acceso al gobierno, y debemos cerrar filas para hacer realidad el sueño (y ahora mantenerlo).

Generaciones de militantes han dejado horas, días, años y su propia vida en la conquista de una nueva sociedad –que no debería ser sólo un capitalismo mejorado-.

¡Quién no tiene hoy el pensamiento puesto en alguno de aquellos compañeros que no están  hoy!

Y no es cuestión de mirar hacia atrás, bucear en los recuerdos, pecar de sentimentales, sino de renovar el espíritu solidario de nuestro pueblo, de la izquierda, de las organizaciones sociales. De lo que nos ha sido arrebatado, o nos  hemos dejado enajenar tras 20 años de oscurantismo neoliberal, de culto al individualismo.

Si ha sido difícil llegar hasta aquí, si todavía costará acceder al gobierno, lo verdaderamente difícil vendrá mañana, cuando se trate de disputar el poder a quienes lo han detentado, con impunidad, y para beneficio de unos pocos, durante tanto tiempo,

Yo recuerdo sólo algunos, entrañables compañeros, inquebrantables, quienes nos ayudaron a ser un poco mejor.

Stella, el negro Avellaneda, el maestro Gómez,  el viejo Lenin (Prieto), don Atahualpa Corbo, un largo etc.

No es importante que sean desconocidos para la mayoría, ellos fueron de los imprescindibles que mencionara Brecht, junto a decenas, cientos de miles, millones en el mundo, pues estuvieron en la forja del mundo nuevo que debemos construir

Evocar a quienes hicieron posible, estar donde estamos, no es, no debe ser, un simple formalismo,  un sentimiento pasajero, el cumplimiento de un deber.

La forma de que estén presentes, pues son parte de nuestra propia vida, es en la lucha, el debate, la discusión, la denuncia. Es ser parte de nuestras esperanzas, del hoy, y del mañana nuestro, y de todos nuestros hijos.

Fueron -son- con nosotros, militantes de la vida.
 

"Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo... Los siete ojos míos en la contemplación del mañana... Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos."
 

Guitarra Negra
Alfredo Zitarrosa

 

Liber Arce | Chavez Sosa | Liber Seregni | Jaime Perez | Hugo Rodriguez |Julio Castro

Programa, Participación y Etica

Entonces  importa encontrar el punto, entre, la posibilidad de reunir la mayor cantidad de fuerzas, por los cambios que esas fuerzas sean capaces de aceptar y de luchar, que sean el comienzo para transformar la realidad, verdaderamente, en un sentido progresista, y abran el camino hacia los cambios más trascendentes, de terminar con la explotación del hombre por el hombre.

Gobierno Popular

...lo esencial es la gente, el ciudadano, aquel hombre que todavía debe forjarse, pues el individualismo neoliberal,  excluyente, dogmático y reaccionario, arrebató parte de esa mejor historia de solidaridad, de entrega, de lucha sin importar quien daba más, como dicen Baglietto y León Gieco: "ganar, de que sirve ganar, sino ganan conmigo los que vienen detrás!!!"

   en mi país, qué tibieza

cuando empieza a amanecer

en mi país somos miles de miles"

 ...............................................

 "en mi país brillará

  yo lo sé

  el sol del pueblo arderá

nuevamente alumbrando mi tierra"
Alfredo Zitarrosa

 

Primavera de 2011

Aquello que escribíamos  en el otoño de 2004, se nos revive hoy, cuando otras ausencias se presentan, relevantes. La aparición de los restos del Maestro Julio Castro, salvajemente asesinado.

Recuerdo a Julio Castro en una reunión en treinta y Tres, hace 41 años casi exactos, pues fue previo a la fundación del FA, explicándonos por que "el Frente era sí una Colcha de Retazo, como maliciosamente se refería la derecha, porque estaba hecho como aquella, con el amor de una madre, en el calor del hogar, uniendo aquellos "retazos" para cobijar y abrigar a los más pobres" 

Y ver de nuevo a ese otro Maestro, al cual si pude conocer y apreciar. Aprender de su firmeza, de sus principios, de su calidez humana,,, me refiero al Maestro Hugo Rodriguez -que nos dejara recientemente-, hablándonos de aquel otro hombre tan humano, solidario, cálido, tan polifacético. Pues si, polifacéticos hombres de la misma madera, sucede que no sólo fueron maestros en el aula, sino y esencialmente, MAESTROS en la vida.

Tenemos para con ellos una deuda y un agradecimiento eternos.
Pero no es con homenajes, ni palabras bonitas que saldaremos, sino con el compromiso, la defensa de los principios y la lucha por aquello que ellos entregaron su vida.

En aquel otoño íbamos hacia el primer gobierno de la izquierda en Uruguay.  Hoy ya llevamos siete años allí y sentimos la falta de aquellos incansable luchadores de todas las horas. De todos los militantes y repito:

Si ha sido difícil llegar hasta aquí, si todavía costará acceder al gobierno, lo verdaderamente difícil vendrá mañana, cuando se trate de disputar el poder a quienes lo han detentado, con impunidad, y para beneficio de unos pocos, durante tanto tiempo, 

 Ruben López