7/11/2017

A 100 años de Octubre. De la teoría a la práctica cotidiana.

1. Una revolución social sólo puede triunfar con masas concientes, organizadas y movilizadas.

¿Que nos enseña Octubre?
En el triunfo y en la derrota

“La enseñanza primera y fundamental estriba en que sólo la lucha revolucionaria de las masas es capaz de conseguir mejoras algo serias en la vida de los obreros y en el gobierno del Estado. Ni la “simpatía” de la gente culta por los obreros ni la lucha heroica de terroristas individuales han podido minar el absolutismo zarista ni la omnipotencia de los capitalistas. Ha podido hacerlo únicamente la lucha de los mismos obreros, la lucha conjunta de millones de hombres, y cuando esta lucha se debilitaba, se comenzaba a arrebatar inmediatamente a los obreros lo que éstos habían conquistado.” Lenin. Las enseñanzas de la Revolución (1905)

2. Una revolución social, capaz de disputar la hegemonía a la clase dominante, no surge espontáneamente.

Es producto de la acción conciente, del estudio de la realidad, de definir al enemigo principal, de medir correctamente la correlación de fuerzas, de organizar y unir las fuerzas propias y aislar las enemigas.

En todas las etapas, antes de llegar al Gobierno y al Poder y después de ser Gobierno y Poder

La máxima participación ciudadana y la mayor disciplina para disputar la hegemonía y el poder a la clase dominante.

En la actual situación latinoamericana podríamos resumir las tareas para este particular momento de transición hacia una alternativa superadora del capitalismo:

la apropiación social de la riqueza,
la elevación de la conciencia
los conocimientos técnicos para la gestión.
(En el Estado, en la empresa, en la comunidad)

La resolución de esta contradicción en favor del campo popular dependerá de la capacidad de la izquierda para acumular fuerzas, ampliar el campo de las alianzas, fortalecer el bloque alternativo.

3. Una revolución social debe desplazar a la clase dominante del poder, ello implica, necesariamente, la socialización de los Medios de Producción