<< anterior
.....Nosotros como gobierno no podemos transitar el camino de suponernos cuánto va a ingresar o suponernos cuánto vamos a gastar. Cuando sepamos lo que ingresa y lo que vamos a gastar, vamos a tomar una decisión al respecto. Por tanto, esta modificación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas no va a ir en la Rendición de Cuentas y en el momento que tengamos que tomar una decisión se establecerá un Proyecto de Ley especial para definir qué es lo que vamos a hacer. Y lo vamos a hacer dialogando con la gente. Cambios profundos, como la Reforma de la Salud, para que todos los habitantes del país tengan acceso a una cobertura integral y de calidad, tiene que acabarse eso de una salud para ricos y otra para pobres.
Estamos trabajando para fortalecer al sector público de la salud y dentro de pocos días, vamos a inaugurar por donación de un particular, el servicio de Emergencia del Hospital de Young.
Vamos a inaugurar un tomógrafo de última generación, el mejor que tiene el país en el Hospital público de Flores. Vamos a inaugurar nuevos servicios en el Hospital Público de Dolores. Yo quisiera que ustedes vieran el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas, el nuevo. Yo conocí el anterior y conocí el nuevo. La Sala de Emergencia, es todo un desarrollo de tecnología, bueno así esta el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas. Ha mejorado sustancialmente y sino, que lo vayan a ver y si alguien encuentra que es distinto a lo que yo digo, que me desmientan. Se esta haciendo a nuevo el Instituto de Oncología, yo trabajé ahí, en los galpones donde se internaban los enfermos. Muchos de ustedes también seguramente lo conocen porque han tenido familiares internados ahí. Se esta haciendo a nuevo el Instituto Nacional de Oncología y la empresa que lo esta construyendo trabaja de día y de noche, para terminarlo lo antes posible y va a haber un Señor Instituto Nacional de Oncología para atender al sector público de la población.
Tenemos un servicio oftalmológico, de cirugía oftalmológica al mejor nivel de cualquier país desarrollado del mundo, en un hospital público, gracias al pueblo y al gobierno cubano. Y la Colonia Etchepare que era un lugar para encajonar y encerrar a las personas con alteraciones psiquiátricas, hoy tiene toda un ala nueva renovada, con jardinería, con caminos, con iluminación, con salas iluminadas, con baños adecuados, con sillones para que los enfermos puedan estar cómodos, para que no se sientan sepultados en vida por el hecho de ser enfermo psiquiátrico.
Y si esto Señora Ministra y Señora Ministra de Desarrollo Social, no es mejorar la calidad asistencial en el sector público, que venga alguien y me explique qué es mejorar la calida asistencial en el sector público. Si no estamos mejor ahora que antes, que venga alguien y me lo diga, que me lo demuestre. Es muy fácil, así de fácil, de forma profunda y acá, fíjense lo que tengo acá. Según estudio de UNICEF, Artigas sigue siendo el Departamento, con mayor índice de niños y adolescentes en extrema pobreza. Pero, a pesar de esa situación, el otro día me reuní con los compañeros de FUCVAM y venían con representantes de los vecinos de Las Láminas, allá en Artigas, se acuerdan allá, cuando fuimos a Bella Unión, los fuimos a visitar estuvimos con ellos. Y voy hablar de los números de los cuales realmente a mi me gusta hablar. Está bien hablar sobre la Economía, esta bien, hay que manejarla correctamente, pero hay otros números que son más importantes que los números de la Economía. Voy hablar de la mortalidad infantil. La mortalidad infantil, como seguramente algunos de ustedes saben y si no voy a tratar explicárselo, mide de cada 1000 niños nacidos vivos, cuántos son los que no llegan al año de vida, cada mil niños porcentaje. En el año 2003, la tasa promedio de todo el país era del quince por mil, en el Departamento de Artigas, que era la tasa más alta de todo el país.
La tasa promedio en todo el país era del 15 por mil. En el Departamento de Artigas, que era la tasa más alta en todo el país, la tasa de mortalidad infantil era casi del 29 por mil. Pero en Bella Unión, era la vergonzosa cifra de 55 por mil, 55 niños que morían en su primer año de vida de cada mil que nacían. Quince en todo el país, 30 en Artigas, 55 en Bella Unión, graficado en ese asentamiento de Las Láminas. En el 2005, a poco de instalado este gobierno, la tasa promedio de todo el país bajó al 12.7. En el Departamento de Artigas bajó del 28,9 a 13 por mil. Y en Bella Unión, bajó de 55 por mil al 13 por mil. Y sigue bajando en estos años, próximamente vamos a tener más datos al respecto.
Claro que tuvimos suerte. Por suerte esto es así. Claro, la suerte se ayudó con programas de atención a las madres adolescentes, a los niños recién nacidos, a los controles pre-partos, a los partos adecuados, a médicos neonatólogos que trabajaron junto a la madre y al niño cuando nacían, a la atención al niño en los primeros meses de vida, a la vacunación correcta. Hay trabajo atrás de todo esto y sobre todo trabajo de los vecinos, de los ciudadanos, de los uruguayos, de Artigas, de Bella Unión, de Las Láminas. No es sólo suerte.
Según datos del Ministerio de Salud Pública y del Banco de Previsión Social, en los últimos cinco meses se han afiliado al Sistema Nacional Integrado de Salud unas 300 mil personas, de las cuales, 245 mil son menores de 18 años. Muchos de ellos no tenían derecho a la salud en el país, hoy lo tienen y en buenas condiciones.
Y ahora habían entrado últimamente, funcionarios del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de la Banca Oficial, del MSP, de los Entes y Empresas Públicas a este Sistema Nacional Integrado de Salud, que con el aporte de todos los uruguayos, van a tenerla posibilidad, con el descuento que le hacen de su salario, de que sus hijos menores de 18 años puedan ser atendidos en este sistema, sin tener que pagar la cuota mutual. ¿Hay cambios o no hay cambios en el país?
El nuevo sistema de Asignaciones Familiares, dijimos desde el primero de enero pasado, en el correr de los próximos dos años, 500 mil niños y jóvenes de hasta 18 años, se beneficiarán con una prestación mensual que según la escala de equivalencias establecida por Ley, oscilará mensualmente entre $700 y $1000, que no lo tenían, cobraban cada tres meses algunos, no todos. Hoy lo cobran 500 mil niños. De ese medio millón de beneficiarios, 125 mil no estaban contemplados en la legislación anterior. El beneficio del que estoy hablando, se extiende a menores internados a tiempo completo en dependencias del INAU. No todos los del INAU son malos. Porque cuando uno ve, lo que ve en algunos informativos, en algunos informes, parece que todo lo que sea del INAU fuera espantoso y hay decenas de niños están llenos de niños y niñas y jóvenes en el INAU, que viven con dignidad, trabajan, estudian, que tienen la posibilidad de salir adelante en la vida. Y esa es la realidad, no la que se nos quiere pintar. Y si miento, que me lo desmientan. Que traigan números y me lo demuestren.
Este beneficio se extenderá a menores internados a tiempo completo en dependencias del INAU, estudiantes en institutos privados de educación no formal registrados en el Ministerio de Educación y Cultura y mayores de 18 años discapacitados, pero que no reciban pensión por invalidez.
Estamos llevando adelante también en estas reformas estructurales, una transformación democrática del Estado, tanto en la administración para mejorar la gestión y ponerla al servicio de todos ustedes. Ya se han hecho los Centros MEC, se van a crear oficinas para que puedan hacer los trámites desde donde viven, sin tener que ir a Montevideo, van a tener funcionarios, equipamiento informático. Vamos a mejorar la gestión del Estado.
Pero también vamos a promover una fuerte descentralización y apertura a la participación ciudadana en el país. Hay que descentralizar el Uruguay. Hay que descentralizarlo. Desconcentrarlo administrativamente y descentralizado políticamente. Y tenemos la voluntad y la convicción política para hacerlo.
Ya se está trabajando, va el Proyecto de Ley próximamente al Parlamento, y esperemos que se apruebe rápidamente para que podamos cambiar la matriz del Uruguay, megacefálica y centralista en Montevideo, como pedía muy bien el Intendente de Tacuarembó, todo un país descentralizado, abierto, participativo.
Voy a hablar algunos minutos del Plan Ceibal, que todos conocemos. Durante el año 2007, hemos distribuido computadoras a cada alumno y docente de Escuela Pública, de las escuelas del Departamento de Florida. Y este año, haremos lo mismo en Colonia en todas las escuelas públicas, a cada alumno y a cada docente. Flores, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, en una primera etapa. Y de ser posible, vamos a intentarlo, todo el interior del país este año y Montevideo el año 2009. Lo vamos a hacer. Por cierto, que el Plan Ceibal no estaba en el Programa de Gobierno. Es lo único que hicimos fuera del Programa. Lo que el Programa de Gobierno establece -que es compromiso de este Gobierno -porque así quiso la población, lo estamos cumpliendo. Fuera del Programa de Gobierno, sólo el Plan Ceibal. Y estamos orgullosos y felices de decir que estamos llevando adelante el Plan Ceibal.
El Plan Ceibal es algo formidable. Quizás de lo más revolucionario que podamos hacer en este Gobierno, darle a todos los niños uruguayos las mismas oportunidades. Que el niño que vive en el rincón más perdido del campo, o el más pobre, pueda tener una computadora como la tiene un niño de una clase social alta. Esto es maravilloso.
Cuando se les dio el pizarrón, la tiza y el borrador, allá, por aquella época, fue una revolución. Pero hoy no alcanza con el pizarrón, la tiza y el borrador. Hoy es otro mundo y hay que darle todos los avances y la educación posible a nuestros jóvenes, para disminuir la brecha interna que hay en el país entre quienes más tienen y quienes menos tienen, pero también para disminuir la brecha con los países del mundo desarrollado.
Y los jóvenes y los niños pueden hacer maravillas con la computadora. Lo hemos visto en el Departamento de Florida. Un niño filmó con su computadora, del Plan Ceibal, el parto de una vaca. El estaba cansado de ver el parto de una vaca y sacar el ternero, pero lo filmó. Lo llevó a la escuela. Muchos niños de la Escuela de Cardal, en Florida, se puede comprobar, o si hay alguien de Cardal acá y yo estoy mintiendo que diga que estoy mintiendo, lleva la filmación a la escuela y algunos niños de la escuela, claro, como es un sector lechero, conocían el parto de una vaca y el nacimiento de un ternero. Otros no, y causó una sorpresa.
Pero resulta que se difundió el video tomado por el niño, que lo hizo solo. No precisó que nadie le enseñara nada. Y fue solicitado por Escuelas públicas y privadas de Montevideo. Las imágenes fueron tomadas por un niño que recibió una computadora del Plan Ceibal para ser mostrado en todo el mundo a través de Internet.
Miren lo que pueden hacer los niños. Hay que darles oportunidades. Hay que darles oportunidades. Claro que no está exento de algunas sombras y algunos embates este Plan Ceibal. Inconcebible, pero pasa esto, Pepe y María y Jorge, pasa esto. Sufre embates. Algún tecnócrata y opinador, porque hay muchos tecnócratas y afinadores sostuvo que proporcionar a cada escolar una computadora, fíjense ustedes qué mentalidad, miren lo que sostuvo, que es caro, que carece de sustento empírico, que fomenta el individualismo y forma parte de un proyecto ideológico, todo esto dijo. Cosa brava, muy brava, cuando se juntan el iluminismo y el malhumor. Es muy malo, están enojados. Pero como se la saben todas, están iluminados y además enojados, se juntan las dos cosas, zafarrancho de combate Pepe.
¿Qué es un proyecto ideológico? Y sí, es un proyecto ideológico. El Plan Ceibal es un proyecto ideológico. Que no le quepa duda a nadie. Es un proyecto ideológico.
Sí lo que le está faltando a la humanidad, es ideología, es filosofía, es pensamiento, es creer en la utopía, esto es lo que le está faltando a la humanidad.
Este es un proyecto ideológico de este Gobierno. Pero este Gobierno fue generoso, fue generoso porque nunca dijimos, nos embanderamos con este Plan. Dijimos, este Proyecto Ceibal es de todo el pueblo uruguayo, porque lo paga el pueblo uruguayo. Así actuó el Gobierno Nacional. Sin egoísmo. Y así lo seguiremos haciendo este es un proyecto de todos ustedes, del pueblo uruguayo porque lo sabe, es un mérito.
Y esto, de estos proyectos no se consiguen en los supermercados. ¿Qué queremos? Democratizar el acceso a la educación, el acceso al conocimiento, a la comunicación y recreación por cierto tal es nuestra ideología, somos apasionados de la libertad, de la democracia, de la igualdad, de la justicia social. Y nos sentimos felices de serlo. Sin embargo, acercan sombras con fines electoreros. Tomen nota. Allá están todos los periodistas. A esta altura, ¡qué me importa tu pasado! ¿Y qué son estas sombras? De un medio de comunicación, en todo su derecho, y que siga así por muchos años, no sabe el favor que nos está haciendo.
Resulta que hace toda una descripción del Plan Ceibal, lo alaba, cuidado lo alaba atención, pero dice: que tiene sombras, que tiene oscuros, que tiene cosas que no están bien. Y pasa a explicar las cosas que no están bien. Presten atención. Porque a mí me costó entenderlas. Yo se que a ustedes no le va a costar. La primer cosa que no está bien del Plan Ceibal es que de las tres mil y pico de computadoras que se distribuyeron entre los estudiantes y los docentes de Colonia, el primer día de clase no funcionaron, no funcionaron el primer día de clase, ¡qué barbaridad! Porque había un chip que no funcionaba. Bueno, un técnico lo arregló y funcionó a los tres días. Pero no funcionó el primer día de clases, ¡qué barbaridad! ¡Qué preocupación que tenían! Terrible. Nunca antes se preocuparon porque existía el Plan Ceibal, ahora se preocupan porque demoró un día en las escuelas de Colonia, en funcionar una computadora. ¡Terrible! Y la otra preocupación, era –esta era terrible, esta sí- resulta que un niño, de una de esas Escuelas y con esto querían demostrar el cuidado, ya que tenía que ver con el plan CEIBAL y las computadoras para los niños, hay que tener un cuidado enorme.
Claro, cuidado con el lobo, hay que tener mucho cuidado. El niño estaba tan despistado por estas computadoras y esto es lo que hay que tener cuidado, que le preguntó a la Maestra si además de las computadoras tenía que llevar un cuaderno. Esto es lo que decía todo un artículo, como de dos páginas, ¿o no es cierto? Pero está bien que lo hagan. Pero también tenemos el derecho de remarcar que tengamos cuidado. No podemos, con fines electoreros, poner de rehenes a los niños porque estamos haciendo que fracase el futuro del Uruguay. El Plan CEIBAL hay que instrumentarlo y llevarlo adelante entre todos y es un plan de todos los uruguayos. Voy a hablar de otros números. El descenso de la pobreza y la indigencia en este país. Había mucha pobreza y mucha indigencia, hay todavía. Tenemos que trabajar mucho, tenemos mucho para hacer.
Falta menos, pero tenemos que trabajar. El descenso de la pobreza y la indigencia. Hoy, en un país de tres millones de habitantes que tenía un millón y pico de pobres, hay 250 mil pobres menos y 64 mil indigentes menos que hace tres años. Falta mucho, pero falta menos. El aumento del empleo, 170 mil nuevos puestos de trabajo en tres años. Bajamos a los dos dígitos la desocupación, estamos en un dígito. Hablamos de niveles históricos del país en cuanto a número de desocupados. Pero no solo eso: mejora en la calidad del empleo en términos de formalidad. Un millón doscientos mil afiliados al BPS, récord histórico, de los cuales, por primera vez, 120 mil son asalariados rurales y 45 mil son del servicio doméstico. Está descendiendo la masa total de delitos. Durante 2007, los números que tengo, 1,7% menos respecto a lo que pasó el año anterior. El descenso podría haber sido mayor, de no haber aumentado un 50% las denuncias por violencia doméstica, lo cual muestra una faceta de la realidad que no hay que perder de vista.
La violencia no sólo está en la calle. Estamos ante un problema social y cultural que tenemos que atender entre todos y que no se resuelve únicamente con más policías. Más educación, más trabajo digno, salarios adecuados, convenios laborales adecuados, educación, salud. Sigue aumentando el PBI, 7% o más en 2007, consolidándose la tendencia de años anteriores. Aumenta la inversión extranjera. También aumentaron nuestras exportaciones y eso es exportar trabajo, mano de obra de los uruguayos. En el período enero-octubre 2007, la exportación de bienes alcanzó 3.716 millones de dólares, un 11% más que igual período del año anterior.
Y se incrementó, también, el monto de las importaciones, principalmente bienes de consumo, en aproximadamente un 16%. Falta mucho uruguayas y uruguayos, pero vamos bien, sin duda, si ustedes lo han vivido, lo están viviendo, el Uruguay ha mejorado, ha cambiado, no es el mismo de 2004, o miento, uruguayas y uruguayos. Ha aumentado su riqueza y la misma comienza a repartirse en forma más equitativa. Falta mucho para lograr más equidad, más justicia social, sí señor y tenemos que trabajar ahí, porque ese es nuestro compromiso como fuerza política. Trabajar hacia quienes más lo necesitan, hacia los desplazados de siempre, a los que siempre estuvieron pagando las cuentas o los cristales o los vidrios rotos de este país. En esa dirección vamos a trabajar. Los sectores más débiles de la sociedad deben tener más amparo y protección. El Plan de Emergencia asistió a 335.000 compatriotas, de los cuales el 59% son menores de 18 años. El Plan de Emergencia era otro pilar que hablábamos nosotros en la campaña electoral. Recuerden lo que decíamos, el Gobierno tendrá tres pilares en los que se va a sustentar: el pilar de los principios y valores, el pilar de la emergencia social y el pilar del Programa de Gobierno. Estamos incrementando la inversión en educación y la misma hoy, está en un 4,15% del PBI, 4,15% del PBI. Hemos destinado recursos a la educación como ningún gobierno antes destinó a la educación y está bien que así sea. Hemos destinado por el momento, 1.200 millones de dólares para la educación y vamos a llegar al 4,5% como lo dice nuestro Programa de Gobierno, en este período. La Educación no es un adorno del desarrollo, es la clave del mismo y el mejor empleo juvenil es el estudio. Tenemos que mejorar la educación, hay que pagarle mejor a los maestros, sí señor, hay que pagarle mejor a los maestros, claro que sí. Hay que tener en mejores condiciones los edificios de las escuelas y de los liceos, sí señor. Hay que dar los medios de estudio, los elementos, las herramientas, hay que darlas. Ahora, no somos magos, administramos dineros públicos y no es sólo contemplar la educación, sino que hay otros sectores de la economía y del país que también tienen que ser contemplados. La salud, que va a tener una fuerte intervención de ASSE, la seguridad pública, la infraestructura para seguir creciendo, los costos energéticos, todo eso sale de los bolsillos de ustedes, no sale de los bolsillos del Gobierno. Entonces, vamos a avanzar como podamos avanzar. Nosotros no queremos perjudicar a nadie, a ningún trabajador.
El otro día me reunía con algunos sindicatos y le decía claramente, nosotros no los queremos perjudicar, pero si tomamos alguna medida que a veces se nos exige, entonces sí. Si rompemos este crecimiento económico y estos equilibrios que tenemos, de repente volvemos para atrás. Y estoy seguro, uruguayas y uruguayos que la enorme mayoría de los uruguayos no quiere volver a lo de antes, quiere seguir por este camino, el camino que estamos trazando y estas son las opciones que tiene el gobierno. O nos vamos a lo de antes o seguimos por este camino, profundizando los cambios, tenemos que profundizar los cambios en la dirección que nos plantea el Programa de Gobierno y la Fuerza Política. Trabajamos con los dineros de la gente. Tenemos que tener seriedad y responsabilidad en el manejo de esos dineros, hacerlo con transparencia. Hemos dialogado y vamos a seguir dialogando todo lo que sea necesario, hasta el cansancio, porque no nos cansamos de dialogar. Porque este es el camino, esta es la ruta del entendimiento entre los uruguayos y la gente. El diálogo franco, frontal, a veces discrepando, ¿por qué no? Hay que discrepar cuando hay que discrepar y cuando coincidimos, coincidimos. Hemos dialogado y vamos a seguir dialogando. Pero atención, una cosa es que se quiera dialogar y otra que nos quieran imponer cosas. Este Gobierno, que ya lo ha demostrado, va a actuar con firmeza, con respeto, con tolerancia y en el diálogo. Pero cuando un sindicato -con todo el respeto que me merece- al que pertenezco y me siento honrado de pertenecer a ese sindicato, con el que hemos dialogado en más de una oportunidad, infinidad de veces con la Señora Ministra de Salud Pública, con el Señor Subsecretario, con el Director de Secretaría, los hemos recibido siempre. Antes de pedirnos una entrevista hace un paro para después pedir la entrevista, no los voy a recibir, así de sencillo. No los voy a recibir. Cuando valoro humildad, pero con total firmeza, no es cuestión de sinceridad, hemos dialogado con todos. ADEMU Montevideo, escrachó un par de denuncias, en todo su derecho, está muy bien. Se quejan porque -y con razón- porque maestros con 35 años de trabajo se van a jubilar con un salario de ocho mil pesos y algo. Tienen razón de reclamar, pero no por culpa de este Gobierno que se jubilan con ocho mil pesos, es por lo que pasó antes, es por lo que pasó antes.
Vamos a dialogar y vamos a trabajar. Ha cambiado la constitución del Gabinete Ministerial del Gobierno Nacional. Siento un profundo agradecimiento, un gran reconocimiento, una admiración tremenda por la compañera y los compañeros Ministros que trabajaron hasta este momento con nosotros, para lo que les pido el más fuerte de los aplausos. No se van, se van para cumplir otras funciones políticas algunos y otros en el seno de la familia. Y está muy bien. Pero con un fuerte compromiso con todos ustedes. Y han venido compañeros y compañeras, jóvenes, con muchas ganas de trabajar, que han demostrado su fuerza, su ejecutividad, su compromiso desde algunas direcciones de Empresas Públicas, lo han hecho con mucha solidez. Pero acá lo que tiene que quedar claro es que quienes se van y quienes llegan, integraron y van a integrar un equipo de Gobierno. Así es como trabajamos. Hoy en día, es imposible abarcar la rama de conocimiento que existe en cada una de las especialidades. No existe, ni aún en la propia.
El avance del conocimiento es avasallador. Hay que trabajar en equipo, equipos multidisciplinarios. Que hay que afianzarlos, que hemos tenido que aprender a trabajar. Y ese es el compromiso que hemos tenido que aprender, a trabajar en equipo. Y ese es el compromiso de quienes llegan, trabajar en equipo, como trabajaron los compañeros que dejan su cargo y trabajar con firmeza, con voluntad. Trabajar con compromiso. Miren, uruguayas y uruguayos: el Equipo de Gobierno, el Consejo de Ministros que funcionó hace unos días, el que ha empezado a funcionar ahora, pero el que funcionó hace unos días y así vamos a poder decirlo -estoy seguro, al final de nuestro mandato dentro de dos años- primero que nada, trabajó hasta el cansancio. Yo he comprobado cómo, hasta altas horas de la mañana en algunos ministerios, Ministerio de Trabajo hasta las 3 de la mañana, en una oportunidad, hablamos con Eduardo Bonomi, el Ministerio de Desarrollo Social, un sábado a las dos de la mañana, su Ministra, Subsecretaria, todos los integrantes del Ministerio. Otro Ministerio como el de Ganadería, todos los Ministerios. Recorriendo el país, hablando, yendo volviendo y eso está bien, trabajando. Por eso decir que sólo suerte es una verdad a medias. Hubo mucho trabajo, sudaron la camiseta porque la quieren. Hubo transparencia. Recorrimos el país y hablamos con todos los uruguayos. Quien quiso tener una entrevista con este gobierno, la ha tenido. Hemos concurrido al Parlamento todas las veces que fue necesario, a Comisiones Especiales, Comisiones Generales, a Interpelaciones. Y está bien, está bien que se ejerza el contralor. Nos sentimos muy tranquilos porque han ejercido un estricto control de este gobierno. Yo les decía el otro día, nos han visto con lupa, con microscopio, con telescopio, nos miraron de todas las formas habidas y por haber y hoy, 10 de marzo, a esta hora, no hay una sola acusación creíble, demostrable, comprobable de un acto de corrupción de quienes integran el Consejo de Ministros y sus Secretarios, ni una. Y hay alguien por ahí, algunos, que de manera leguleya buscan recovecos y vueltas y cosas para decir que de alguna forma no hemos actuado con transparencia. En plena campaña electoral lo dijimos y lo decimos acá: ningún gobierno de ninguna fuerza política está libre de actos de corrupción. Lo hemos dicho. Y dijimos también que si comprobábamos un acto de corrupción de nuestro Gobierno, le cortamos la mano si la mete en la lata. Podremos meter la pata, pero no la mano en la lata, no. Y en este equipo no hay un solo elemento de corrupción. Y si alguien de esos que lo cubra tiene pruebas, que vaya a la justicia y denuncie.
Que lo haga. Pero que no siga jugando a las trampitas y las bandideadas de que si esto, si aquello, si esta licitación, que si la otra, que si de aquí, que si de allá. Hechos concretos y pruebas, que lo haga. Trabajo, transparencia. Convicción democrática. ¿Qué hicieron hoy los Ministros? Estuvieron con ustedes. Han recorrido el país, han hablado con la gente. Con los consejos de ministros y solos, han recorrido. Hemos trabajado fuerte con los Intendentes y nos sentimos muy contentos y felices de trabajar con los Intendentes, porque el Intendente es el primero que recibe los reclamos y los pedidos de la gente. Y hay que apoyar a los Intendentes, cualquiera sea su color político. Y este Gobierno los ha apoyado como ningún otro los ha apoyado. Tenemos una profunda convicción democrática. Y además, uruguayas y uruguayos, tuvieron ellos y tendrán los que vienen a trabajar, dos compromisos. Uno, con el proyecto político de la izquierda uruguaya, este es un proyecto de izquierda. Este es el gobierno de la izquierda uruguaya. Ese proyecto político en el que creo profundamente, por eso estoy acá, Ese proyecto político, hecho por la izquierda uruguaya con sudor, con sangre, con lágrimas, con alegría, con inteligencia, elaborado a través del tiempo, no sólo por una fuerza política, sino por distintos actores de una sociedad, por los ciudadanos, desde mi muy modesto punto de vista, es el mejor proyecto político que tiene este país para que la gente viva mejor. Y lo estamos demostrando. Y no hay otro. Ese es el primer compromiso. Pero el segundo y el superior, el más importante y fundamental que tienen ellos y que tengo yo, es la gente. El único compromiso que tenemos es con las uruguayas y con los uruguayos, todos, cualquiera sea su color político, su religión, su color, su clase social. El compromiso con la gente es lo que tenemos y es con lo que nos estamos guiando.
Este es nuestro norte. Ese rumbo estamos siguiendo. Lo seguiremos con paso firme. En algunos de mis discursos, en la campaña electoral, usaba uno de los bellos relatos de Eduardo Galeano, cuando decía que las indias de una tribu centroamericana parían a sus hijos con alegría y dolor, recordando la noche de placer en la que lo concibieron.
Ese niño, que había nacido en esa tribu, en algún momento andando por la aldea había perdido su alma. Y un niño sin alma, de a poco se va muriendo. El niño se enfermaba, empalidecía, se iba apagando. La tribu, el cacique, el sacerdote, el gurú, se puso a buscar por la aldea el alma de ese niño. Y la buscó debajo de cada guijarro, cada piedra, cada rama, en cada recodo del camino, a la orilla de los arroyos, en los arenales, hasta que la encontró debajo de una hoja, bañada de rocío. La recogió en una caña hueca, con un algodón, porque el alma de un niño es muy delicada. Fueron hasta donde estaba el niño enfermo y soplaron el alma en su cara para que volviera a su cuerpo y ese niño revivió.
Y decíamos nosotros en esa campaña electoral, el pueblo uruguayo perdió su alma, perdió la esperanza. Lo decíamos en el 2001, 2002, 2003, 2004. Y es nuestro trabajo recorrer caminos y caminos, rutas y rutas, pueblos, valles, ir al interior del país, encontrar el alma del pueblo uruguayo, devolvérsela. Y esa alma es de esperanza. No pierdan las esperanzas, uruguayas y uruguayos.
Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para lograr una mejor condición de vida para la gente. No queremos volver a lo de antes. Queremos seguir este camino. Vamos a seguir este camino, lo vamos a profundizar, lo vamos a ahondar. Este es el camino. Estoy seguro que la mayoría de los uruguayos quiere seguir este camino, no quiere volver a lo anterior. Y en eso nos comprometemos como gobierno en los próximos dos años.
No adivinen nada, no pregunten nada. Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo. Vamos a desarrollar el Programa, vamos a desarrollar la idea de esta fuerza política. Ese es el compromiso. Y hasta la victoria, siempre. Gracias.
<< anterior